lunes, 9 de marzo de 2015

Consumo de drogas entre los adolescentes



El consumo de drogas por parte de los adolescentes es algo que, por desgracia, se encuentra totalmente extendido en nuestra sociedad. Tal y como comentó la Sra. Ruth Castillo (Projecte Home), el número de adolescentes que actualmente toman drogas es de casi el 20%. Realmente se hace difícil de imaginar que en una clase de 20 alumnos, 4 tomen algún tipo de sustancia estupefaciente.

Sin embargo, a pesar de los peligros de las drogas que se comentaron en la charla, no se mencionó la existencia en la actualidad de la droga que probablemente sea la más devastadora del mundo: la metilendioxipirovalerona (MDPV), también conocida como droga canibal. Conocida con este nombre porque el consumidor tiende a agredir violentamente a sus víctimas, incluso con mordiscos.

Esta droga se vende a través de internet como sales de baño, los efectos de esta droga de síntesis pueden llegar a alargarse hasta durante siete días. Se estima que es del orden de 8 o 10 veces más potente que la morfina. La persona que la consume sobre paranoias, instintos suicidas, psicosis, pérdida de sentido del cuerpo (hasta tal punto de no notar dolores tan fuertes como las roturas), náuseas, taquicardia, agresividad e incluso sensación de que todas las personas de alrededor pretenden atacar al consumidor; la única forma de acabar con la agonía es esperar a que los efectos se pasen solos o intentar contrarrestarlos con fármacos como el valium.
Dicen los expertos que el MPDV afecta concretamente a dos sustancias. La alteración de la primera, la noradrenalima, provoca un aumento de la temperatura del cuerpo (lo que explica que muchos de los que la consumen acaben desnudándose), además de acelerar el corazón y la respiración. La otra sustancia alterada es la dopamina, causante de la esquizofrenia, alucinaciones y paranoias.

El dato más escalofriante es que un adicto tiene una esperanza de vida de no más de 3 años. Sorprendentemente, y a pesar de la gravedad de la situación, no he visto todavía ninguna campaña informativa sobre el peligro de esta droga.

1 comentario:

  1. Personalmente no conocía los efectos que comentas, me lo miro... uff!

    ResponderEliminar