domingo, 7 de junio de 2015

Criterios del modelo EFQM


Orientació a la comunitat educativa: Hi ha comunitat educativa al vostre centre? Com es veu / manifesta?

En realidad considero que no. Aunque sobre el papel exista un AMPA que organiza actividades para los niños/as del centro, la realidad es que se trata de un AMPA donde el porcentaje de padres que participan en la misma es muy bajo.  Se podría decir que funciona a medio gas. Pero lo que es más preocupante es el hecho que los profesores estén divididos en dos bandos: los partidarios del actual equipo directivo y los que están en contra y quieren que se produzca un cambio.
 
Lideratge i constància dels objectius: Canvien molt sovint aquests càrrecs? Els coneixeu? Què n’opineu? Són actius o sobreviuen al dia a dia?
 
La realidad del centro es que los cargos suelen cambiar a menudo. De hecho, y como comentaba en el punto anterior, existe actualmente una lucha de poder interna entre dos grupos. Es importante mencionar que el porcentaje de profesorado con plaza fija en el centro es elevadísimo. Desgraciadamente, no conozco en profundidad a los cargos directivos, por lo que mi opinión se basaría en las opiniones de otros docentes. En cualquier caso, si tuviera que dar mi valoración personal, la realidad es que la sensación que me dio es que se trataba de un equipo directivo más bien pasivo, comparándolos  con otros equipos directivos, principalmente los de los centros donde ha estado trabajando mi mujer (que es profesora), y que tuve la sensación de que eran más activos. De todas maneras, es una opinión basada en conjeturas e hipótesis.
 
Orientació cap a resultats: Quins resultats té el centre en proves externes? Són públics?
 
Lo único que he escuchado al respecto es que es un centro que va muy bien en inglés, pero muy mal en matemáticas. Estás afirmaciones me las confesó la Directora del centro durante una conversación informal. Lo que si que sé es que no son públicos. 
 
Desenvolupament, implicació i reconeixement de les persones: Com es reconeix a les persones la seva tasca? Es fa? Es motiven?
Al igual que en las empresas privadas, se debería reconocer los años de servicio como docente de cada uno de los profesores. Esto es algo que ya se hace con los sueldos (trienios y sexenios), pero no se hace un reconocimiento público.
 
Gestió per processos i fets: Quins projectes cooperatius entre departaments o de centre hi ha?
 
Existen diferentes proyectos de centro, que intentan fomentar la lectura entre los más pequeños, así como las lenguas extranjeras.
También existen un grupo de teatro y una asociación deportiva escolar que fomenta la práctica de diversos deportes.
 
Desenvolupament d’aliances: Quins agents externs col·laboren amb el centre? Com i que aporten/fan?
  • Visita semanal de la psicopedagoga del EAP (USEE), además de hacer un seguimiento de algunos alumnos en concreto. En estas reuniones la psicopedagoga se coordina con el profesorado de la USEE, participando cada 15 días a las reuniones de la CAD. Además, se hacen valoraciones de alumnas que permitan enviarlos, en caso de ser necesario, al CESMIJ.
  • Comisión social (una vez al mes), en la que participan la educadora social y el asistente social del Ayuntamiento de Cardedeu, la coordinadora pedagógica, la EAP y la psicopedagoga del centro. En esta comisión se hace un seguimiento a los alumnos con riesgo social.Reuniones con asistentes sociales de los pueblos de los alrededores de dónde son los alumnos (Llinars, Cànovas y Vilamajor).
  • CREDA. Se hace el seguimiento de uno de los alumnos con sordera. Viene una vez al año.
  • El centro tiene asignados dos veladores para dos alumnos de la USEE
  • Seminario una vez al mes (jueves), de coordinación de primaria y secundaria de Cardedeu y Cànovas, para planificar actuaciones conjuntas (hablar como se trabajan ciertas asignaturas, como por ejemplo las matemáticas, y cómo se puede mejorar, se habla también de los sistemas de rúbricas, de la relación con el Ayuntamiento, de las actividades conjuntas,...)
  • Relaciones con el CAP. Charlas de sexualidad y vacunación (tétanos).
  • Seminario de directores (una vez al mes)
  • Museo, trovada en septiembre, donde se pactan las actividades que se harán, (p.@e. la semana de la ciencia)
  •  Los alumnos con graves dificultades económicas tienen dos horas por la tarde con personal del Ayuntamiento, a un aula de apoyo al estudio.
 Responsabilitat social: Com es fomenta la reflexió ética?
 
 La reflexió ética se fomenta a través de debates y reflexiones que se plantean en todas las materias.
 
 
Planificació i estratègia: Quins elements de flexibilitat hi ha en el que es planifica?
 
A pesar de que las planificaciones y las estrategias están para cumplirse, se ha de ser lo suficientemente flexible para adaptarnos al ritmo de los alumnos. Es más importante que hagan menos contenidos pero que estos sean comprensibles para el alumnado. Por lo tanto, la velocidad de aprendizaje de los alumnos se convierte en un condicionante que condiciona el "tempo" de las planificaciones planteadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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